martes, 25 de noviembre de 2008

vida y otras cuestiones....


La vida... tanto se podría escribir y hablar de ella, desde la historia primigenia el ser humano se hapreguntado a cerca de este misterio que nos envuelve... ¿Qué es la vida?, ¿De cómo estamos vivos? ¿Dé donde venimos?.... miles de respuestas han sido dadas a lo largo de la historia... científicas y religiosas, filosóficas y teosóficas....


E imagino que habrá tantas respuestas como seres humanos existen en el mundo, y tantas formas diferentes de ver la vida y de vivirla.


He conocido personas, para quienes la vida era un sinónimo de sufrimientos, de pruebas, una carga pesada desde el momento en que tomaron consciencia, un pasaje que no decidieron comprar y del que sólo les queda llegar al final, a ver qué pasa, personas que la vida solo tenía un sabor amargo y sin sentido. Algo de lo que no queria hablar desde luego.


Pero también he conocido personas que ven la vida del lado opuesto, como una fiesta constante, como una alegría perpetua, dónde los problemas son pruebas para superar, son retos para ser mejor, dónde todo lo que te sucede y todo lo que pasa es parte del destino que "hemos elegido libremente" al decidir venir a este planeta... y que la muerte, tan solo es un paso a otra forma de vivir...


Y entre medio, a muchas personas que tenían su propia forma de concebirla.

Personalmente, me quedo con la segunda opción, también creo que la vida es una elección, que ese algo dentro nuestro llamado espíritu o alma, es quien ha decidido encarnarse y estar aqui, en todas y cada una de nuestras circunstancias... el porqué?.... hummm pues creo que para aprender...


Creo que con esta afirmación podria generar un largo debate, no me sostengo en ninguna teoría específica, sino en la intuición y el poco conocimiento que tengo de los resultados a los que llegaron los grandes sabios de la antiguedad.

En toco caso, creo que la forma en que vivimos nuestra vida depende desde la convicción personal de esa pregunta original: ¿Quiénes somos? y ¿por qué estamos aqui? pero claro.. esto ya merece un tema mucho más completo....


A propósito de todo esto... una canción de un maestro de quien copié el titulo:





Vida y otras cuestiones
(Silvio Rodríguez)
¿Quiénes levantan las piedras que luego son techos de historias disímiles?

¿Quiénes construyen calzadas que enlazan las islas y los continentes?

¿Quiénes armaron las aves que nos posan en mundos distantes?
¿Quién vertebró los sonidos que preñan mis manos?

Cuánta faena invisible hace sol.


¿Quiénes irán conmigo?

¿Quién fue feliz?

¿Quién perdió solo y sin hijos?

¿Después de cuántos resulto yo?


Vida y otras cuestiones: acaso la ronda de nunca y de siempre

sera que percibo o que sueño las sombras que animan al mundo latente,

sera la justicia pospuesta, la suma que falta de lo diferente

¿o será una fiebre de ángeles contraída accidentalmente?


¿Dónde gateo, crezco?

¿Qué lecho usé para mi amor?

¿Qué vidrio roto fue ventanal de una canción?

Vida y otras cuestiones: acaso mi vicio más viejo y reciente

sera que vivo en país, latitud y universo,

o sera: comúnmente.


Hoy se me ha muerto otro perro.

Esta vez de un infarto masivo.

¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero se beberá cuando acabe de darme abrigo?

3 comentarios:

Julius dijo...

¿Que mas se puede añadir? Lo dijiste todo. No que el tema de la vida se lo pueda resumir a un pequeño articulo, pues como dices, cara cholita, se podria escribir tanto de ella..

Sin embargo tu resumes bien el dilema para cada uno de nosotros, nosotros los seres humanos, nosotros como todos los animales, mortales, pero a diferencia, conscientes de nuestra mortalidad.

Y como tienes la generosidad de compartir tu concepcion, me animo a publicar algo de la mia:

La vida cholita, para mi, es infinitamente mas misteriosa que no lo es. Tiene algo de la muñeca rusa que al interior tiene otra y en el interior de esta ultima hay otra y asi indefinidamente. Peor aun, pues de la respuesta a una interrogante, surgen no una, sino varias nuevas interrogantes, a las cuales, evidentemente, se quisiera responder.. Es muy fascinante en todo. Que sea en biologia, fisica, astronomia, bioquimica, neurociencias, pero tambien en filosofia. No te asustes, no soy un cientifico loco, solo un poco aficionado.

Por ejemplo, para darte una idea, simple, algo que parece banal es la atraccion gravitacional. Cuando se caen tus llaves al suelo, las recoges sin pensar. Toda nuestras acciones en la vida estan en funcion de este fenomeno. Cuando marchas, te desprendes de la superficie con un pie y te apoyas en el otro y cuando corres, te desprendes un instante de la tierra para volver a "caer" en ella. Cuando los niños juegan al futbol, la pelota va y viene en funcion de este fenomeno.

Has observado que los bebes, tiran las cosas al suelo? La madre piensa que solo se le cayo el juguete al suelo, pero de que se lo pasa al bebé, este lo bota de nuevo. Al final ciertas mamas pierden paciencia. Tal vez lo sabias, no lo se, pero lo que estan haciendo los bebés es estudiar el fenomeno. En realidad estan descubriendo la cosa, pues antes estaban ocupados en otros aprendisajes. Si cuando tus llaves se caen a ti te parece una banalidad, es que cuando eras una güagüita te familiarizaste con la caida de objetos.

El hecho es que ¿por que un objeto es atraido por la tierra y de que manera? Aun nadie lo sabe. Existen teorias, pero no hay nada claro y aun menos definitivo. Si piensas un instante, que un objeto sea atraido de esta manera, es algo magico, que se mueva asi, sin ninguna causa aparente. En realidad, como debes saber, gracias a este fenomeno que la tierra gira alrededor del sol, sin que exista otra cosa (aparentemente) que el vacío entre esos dos objetos celestes. Y vivimos la cosa con tanta banalidad pasamos el dia completamente inconscientes de este fenomeno.

Este misterio permanente, de lo que es la vida, puede, segun las circunstancias, convertirla en algo constantemente apasionante, un escenario que seria mas o menos ideal, sino fuera que las necesidades en la vida, que a veces toman un caracter de urgencia, comer, vestirse, encontrar un techo, etc., a menudo (por no decir casi siempre) no dejan espacio para maravillarse del misterio.

Caramba, no me di cuenta, pero mi discurso se esta alargando mas de la cuenta. Tengo aun cosas por decir, pero lo hare, si lo permites en una segunda parte. Asi te aburro menos ahora.. ;-)

Unknown dijo...

Gracias....!!! =D

Unknown dijo...

Gracias....!!! =D