domingo, 19 de septiembre de 2010

EL AYNI vs "Dar sin recibir nada a cambio"

EL AYNI, significa RETRIBUCIÓN, la retribución es un concepto trascendente, dentro de nuestra cultura andina, a diferencia del concepto destructivo usado por las religiones y culturas occidentes que es el 'Dar sin esperar nada a cambio', este mensaje del dar sin recibir, esta filosofía es la que involucra al ser humano en un proceso de Sufrimiento.

Las religiones europeas han querido imponerse en muchas culturas, tal como sucedió con la cultura andina, y el concepto de Dar sin esperar recibir, significa: danos tu alma, tu conocimiento, tu trabajo sin esperar nada a cambio, porque ello te acerca a Dios. Obviamente esto significa un servicio libre de compromiso (beneficiando a las elites políticas y religiosas). Este concepto ha causado una degradación en el crecimiento mental y espiritual de las sociedades.

Explico, si tu le enseñas a tu hijo a recibir sin tener que dar nada a cambio, le estas diciendo, te doy amor, te doy respeto, alimento, estudios y no tienes porque retribuirme, es decir, no tiene que devolverte necesariamente amor, respeto, cumplir sus obligaciones, estudiar, ayudar en las labores de la casa y la unión familiar.

Entonces lo que obtienes a la larga, es un hijo que no ama a sus padres, no los respeta, que no cumple sus obligaciones, no estudia, no apoya en la casa y causa desintegración familiar, y luego esto afecta a la sociedad.

Qué pasa con este niño que se acostumbró a no dar nada a cambio cuando recibe, cuando entra a trabajar, recibe su sueldo, pero como el concepto de la retribución no está fuertemente arraigado en él, este trabajador no dará lo mejor en retribución al sueldo que recibe y entonces con el tiempo será un mediocre.

Cuando empieze sus relaciones sentimentales, sucederan dos cosas y cualquiera de ellas les hará sufrir.
Primero, imaginate que eres tu, si eres tu quien da amor y respeto en la pareja, pero has sido criado con el concepto de dar sin esperar nada a cambio, este concepto está tan arraigado en tu interno, que luego comienzas a amar a personas que no te lo retribuyen, te aferras a relaciones nocivas y destructivas porque nadie te enseño a esperar retribución por tus sentimientos y por tus actos, entonces vives una vida de sufrimiento por no esperar nada a cambio por lo que das, te has vuelto en un ser autodestructivo por no saber sobre la retribución, sobre el ayni.

En segundo caso, si eres quien estas recibiendo amor y respeto, pero no estas acostumbrado a retribuirlo, entonces te vuelves en un ser abusivo y no aprecias lo que recibes de la gente que te ama Entonces te has vuelto en un ser destructivo, porque en ti, no hay comprensión sobre la retribución. lo que vas a hacer va a pasar lo mismo con la sociedad, te vas acostumbrar a recibir los beneficios de ella sin dar nada de ti a ella como retribución entonces te vas a convertir en un ser que crea caos social y luego esto se expande a tu nación.

El concepto de dar sin recibir, es un concepto que viene de la europa católica, pero se trabaja también en las sociedades indues, la filosofía indú te dice bien claro, que los estados de alta espiritualidad y de evolución mental y espiritual como iluminación, que es como ellos lo llaman, se logran solos, es decir cada uno es responsable de su elevación de su conocimiento. Por eso el concepto dar sin esperar recibir, lo que hace es ayudarme a mi, no a ti, es en gracia de mi espiritu no del tuyo, en realidad no te ayudo espiritualmente a ti, me ayudo espiritualmente a mi, cuando yo te doy sin esperar recibir nada a cambio lo que hago es maleducarte. No te estoy dejando una enseñanza real.

Pero si yo te doy y te enseño a retribuir, entonces estoy actuando como un verdadero maestro, te estoy enseñando a ser un excelente ser para el mundo, te estoy enseñando a a compartir tu vida con el mundo de la misma forma en que yo la comparto contigo, como hermano, como padre, como madre.

La misma madre tierra, le da a los árboles, nutrientes, alimentos, un lugar donde vivir, y ellos como retribución le dan a la madre frutos, y alimento para sus hijos, demás animales, insectos, humanos, cobijo del viento y protección para que todos puedan vivir en el vientre de la madre tierra.

Ahora bien, el proceso de retribución no quiere decir te doy y luego me devuelves solo a mi, el concepto del ayni, es te doy pero luego tu me devuelves lo mismo a mi, a la sociedad y a tu nación, recuerden que el ayni, se practicaba y se practica aún entonces,no solo en la casa sino a nivel de comunidad, una comunidad ayudaba a otra a construir un puente o cualquier otra cosa, y así entre todos los pueblos se prestaban ayuda de retribución.

Esto es lo que vuelve el concepto del Ayni, en un proceso de Elevación espiritual, mental, y social de alta trascendencia, superior a cualquier concepto de autocrecimiento personal de las sociedades orientales, aquí estas hablando de un concepto filosófico que lleva a un crecimiento social si educas a tus hijos en la retribución, esa es la enseñanza más grande que les puedes dar a ellos para asegurar su felicidad, la felicidad de nuestras futuras sociedades, de nuestra nación y el mejor regalo de retribución que le puedes dar a tu mismo Dios en agradecimiento por habernos brindado estos frutos, nuestros hijos, estos seres tan preciosos para criar y educar.



http://www.youtube.com/watch?v=cnSxZcyVdvI&feature=player_embedded

No hay comentarios: